HIPHOPHISPANO.NET

¡GHETTO HABLÓ SOBRE SU DETENCIÓN!

El reconocido freestyler fue arrestado por la Policía cuando se encontraba circulando de noche en la vía pública por la ciudad de Guatemala.

El pasado 10 de enero Ghetto se encontraba haciendo un vivo de Instagram cuando la transmisión se vio abruptamente interrumpida. Luego, por unas horas, se desconoció la situación en la que se encontraba el rapero. Posteriormente trascendió que estaba bien, pero nada sobre lo acontecido.

El día 13 lanzó un comunicado en sus redes sociales en donde realizó una convocatoria a los medios de comunicación y los artistas en general para plantear el debate por el uso desmedido de la fuerza de parte de la policía que se vive en Guatemala.

Finalmente, dos días más tarde, hizo otro posteo en el que narró todo lo ocurrido a detalle, denunciando abuso de autoridad, claros actos de racismo y la trasgresión de sus derechos humanos, entre otras vulneraciones como la exposición de su salud en un contexto de pandemia.

¡Podés leer el comunicado completo en el perfil del rapero!

https://www.instagram.com/p/CKE_LBGldpS/

A continuación, un resumen del mismo:

El Mc comentó que se encontraba circulando en la Zona 1 de la ciudad capital, cuando observó a cuatro oficiales agrediendo a una mujer. Entonces, se acercó para decirles que no lo hicieran. Estos lo agredieron y empujaron. Al momento, empezaron a llegar personas y lograron frenar la situación de violencia.

Declaró que luego, cuando se retiraba del lugar y hacía un Live en Instagram contando lo sucedido, lo siguieron dos motos de la policía y él empezó a correr. Dijo que lo tiraron al piso, lo patearon y lo obligaron a borrar el video de la transmisión.

Posteriormente, fue trasladado a la torre de tribunales en donde lo encerraron en una celda junto a otras 15 personas sin respetar los protocolos se seguridad sanitaria. Solicitó componer su mascarilla a las autoridades y estas lo ignoraron.

A su abogado, que se presentó en el lugar para dar seguimiento a su situación legal, se le informó que la audiencia sería a las 12 horas del día siguiente. Finalmente, la misma se hizo a las 8 horas, pero no se le notificó al letrado por lo que el artista debió ser asistido por la Defensa Pública.

El rapero expuso que tiene dudas sobre los procedimientos empleados y el debido proceso ya que dijo que lo obligaron a realizar pruebas de sangre y orina sin orden del juez. Remarcó, además, que le alertaron de que si no accedía se haría uso de la fuerza.

“Afortunadamente y dado que había nada que probar, ya que no cometí ningún hecho reñido por la ley, el juez declaró falta de mérito por este caso”, expresó.

Ghetto denunció en el texto que estos hechos reflejan los estereotipos y prejuicios de determinadas personas, pero además remarcó que en este caso en particular se evidenció el racismo de las autoridades. Así, llamó a la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) para dar seguimiento de estos actos.

Seguido, acusó a la policía de difundir información falsa para justificar los hechos, puesto que propagaron la versión de que fue detenido bajo efectos del licor y que se encontraba escandalizando en la vía pública.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a esparcir información corroborada y, a la vez, a los artistas para unirse con el fin de rechazar cualquier tipo de violencia, a que nos informemos, a conocer nuestros derechos y a denunciar el abuso de autoridad.

Finalmente, agradeció a su familia y amigos por estar pendientes de su situación y cerró con la siguiente frase: “Mucho Hip-Hop y paz”.

Compartí esta nota!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Más notas